miércoles, 30 de julio de 2014

Los Súper-alimentos


  Mención aparte de la leche humana, único alimento que cubre todas las necesidades del ser humano en los primeros meses de vida (ver post lactancia natural) revisaremos si existe algún otro que aporte macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas), vitaminas y minerales de manera significativa para evitar desarrollar un déficit nutricional. Somos capaces de sintetizar macronutrientes a partir de otros, algunas vitaminas (D, K y ácido nicotinico), pero precisamos ingerir la mayoría de vitaminas y todos los minerales desde el exterior. Se teoriza que estas últimas vitaminas eran tan abundantes en la dieta que la pérdida evolutiva de su capacidad de síntesis no infligía una desventaja competitiva.
  Los alimentos más completos llevan milenios incluidos en nuestra dieta o bien fueron singularidades gastronómicas de grupos culturales específicos hasta la llegada de la globalización de la alimentación iniciada el pasado siglo.

  De esta forma, los aspirantes a súper-alimentos son:

- Aguacate:
  Esta fruta es una de las pocas que contiene grasas (15 gr por cada 100 gr de producto), la mayoría (70%) saludables desde el punto de vista cardiovascular. Sin embargo, sólo contiene 2 gr de proteínas por cada 100 gr de producto, con lo que sólo comiendo un minimo de 15-20 piezas diarias se llegaría a cubrir las necesidades proteicas de un adulto.
  El aguacate es rico en potasio (más que el plátano), vitaminas A y E, complejo vitamínico B, y fibra (siendo una de las frutas con mayor contenido de fibra soluble).
  No aporta vitamina D ni B12. Lo primero sería solucionable con luz solar directa diaria y con los requisitos descritos en el post sobre vitamina D, pero no contiene B12, y el déficit de esta vitamina origina anemia, incapacidad para andar y demencia.


- amaranto: pese a ser unos de los pocos vegetales con todos los aminoácidos esenciales, no contiene vitamina D ni E. El déficit de vitamina E produce anemia, incapacidad para caminar y ceguera.

- arroz: no contiene B1 y su consumo aislado produce la enfermedad Beri-Beri (traducido no puedo-no puedo) por el déficit de esta vitamina que imposibilita cualquier actividad del día a día. Tampoco aporta vitamina C ni D. La deficiencia crónica de vitamina C provoca el temido escorbuto.

- coco: tiene el mismo problema de bajo contenido en proteínas que el aguacate, sólo 3 gr de proteínas por cada 100 gr. No contiene vitamina A ni D. El déficit de vitamina A provoca conjuntivitis, erupciones en la piel y ceguera.

- Espelta o escanda:
  La harina de este cereal emparentado con el trigo actual se cultiva desde hace milenios, aunque su uso disminuyó paulatinamente durante el siglo XIX.
  La espelta es rica en proteínas de alto valor biológico aportando todos los aminoácidos esenciales, complejo B y vitamina E, fibra. La escanda no contiene vitaminas A ni C.

- Espirulina: 
  Es una pseudoalga rica en proteínas y minerales. No contiene vitamina D ni B12.

- kiwi: comparte el mismo problema que el alga previa, la ausencia de vitamina D y B12.

- nueces: la nuez es el fruto seco que ha demostrado mayor beneficio a nivel cardiovascular. Las nueces aportan cantidades suficientes de macronutrientes y son ricas en minerales. No aporta el aminoácido esencial lisina, vitaminas A, D ni B12. 

- huevo:
  Aporta todos los aminoácidos esenciales, vitaminas A, complejo B, D y E. No aporta apenas carbohidratos y no contiene vitamina C ni fibra.

- plátano:
  Aporta vitaminas A y complejo B, siendo rico en potasio y magnesio. Apenas contiene grasa, y nada de vitamina D o B12.

- quinoa:
  Esta semilla aporta todos los aminoácidos esenciales. La quinoa es rica en hierro, B2, lisina y fibra. No aporta vitaminas B12, C, D ni K.


- soja:
  Como ya vimos en el post sobre la soja, esta legumbre es rica en proteínas (36 gramos por cada 100 gramos de producto). No aporta todos los aminoácidos esenciales, así como tampoco vitaminas A o D.

Fuente: Agriculture Reasearch Service, United Stated Department of Agriculture. Nótese que se han expuesto alimentos naturales, y no recetas de platos que suelen utilizar varios componentes.

  De esta forma, no hay ningún alimento completo para las necesidades de un adulto, sólo la leche humana es completa y para un corto periodo de vida. Hemos acabado siendo diseñados evolutivamente para obtener nuestros requerimientos de diversos alimentos del medio ambiente, sin crear una dependencia exclusiva de uno de ellos, cosa que desemboca fácilmente en la extinción de una especie.
  No hay súper-alimentos, pero la industria alimentaria busca alzar a productos específicos como el "Maná" de nuestros días. Campañas publicitarias millonarias nos venden productos tradicionales o "novedosos" como sanos, completos y equilibrados, sin detallar que todos son deficitarios en al menos un par de vitaminas esenciales en el mejor de los casos.
  Sólo la combinación complementaria de al menos dos de estos alimentos sería capaz de mantener a un ser humano libre de enfermedad durante años. Afortunadamente vivimos en un mundo globalizado donde podemos disponer de la mayor diversidad de alimentos jamás conocida. Pese a esto nos empeñamos en comer repetitivamente los mismos 20 o 30 alimentos a lo largo del año, y como mucho y ocasionalmente tomar algo diferente. La apertura de nuestro embudo nutricional hacia alimentos saludables, como los vistos en esta entrada, podría beneficiar nuestro estado de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario esta pendiente de revisión. Gracias.